5 consejos de neuroeconomía para tomar decisiones correctas

El primer consejo que puede dar la neuroeconomia para que la gente tome decisiones correctas es evitar nuestra propia tendencia innata a seguir a los demás. Nuestro cerebro está absolutamente preparado para seguir a los demás. Esto es así porque ha aumentado nuestra supervivencia en un pasado ya muy lejano, y el problema es que hoy en día tenemos esa tendencia a seguir a los demás.

consejos de neuroeconomia

Tendemos a comprar el mismo coche que el vecino (o uno mejor), o si nos comprarnos otro piso, otras personas nos imitan a nosotros comprándose otro piso. Tenemos cosas como la burbuja inmobiliaria, que hemos creado por este tipo de comportamientos. Entonces, sí podemos evitar esa tendencia a seguir a los demás simplemente pensando que estamos siguiendo a los demás desde un punto de vista racional, vamos a conseguir evitar uno de los grandes errores de la neuroeconomía. Las decisiones que tomemos van a estar mucho menos influenciadas o manipuladas por otros y vamos a poder ser capaces de tomar decisiones por lo general mucho más ciertas y racionales.

Los estimulos externos influyen en la toma de decisiones


El segundo consejo sería intentar evitar en lo posible la influencia de otros estímulos externos en relación al estímulo que nosotros queremos adquirir. Si nosotros por ejemplo queremos adquirir un determinado producto, el producto que sea, es muy probable que ese producto vaya acompañado de otros estímulos de cualquier tipo. Por ejemplo de la persona o la señorita que nos lo está vendiendo, el color del día, el color del local, la música ambiental, etc. Todo eso de alguna forma va a estar influyendo en nuestro cerebro y va a estar manipulando nuestra forma de visualizar o percibir ese objeto.

consejos para tomar decisiones neuroeconomia
Siempre que elijamos un objeto, siempre que estemos en un supermercado o en cualquier sitio, deberemos hacer lo posible para evitar todo lo que son las influencias externas y centrarnos en cuál es el objeto y por qué nosotros lo queremos adquirir.

Las decisiones precipitadas ante la urgencia


El tercer consejo sería evitar la percepción de urgencia cuando estamos tomando una decisión. Habitualmente las decisiones que van asociadas a un sentimiento de urgencia, de tiempo, de algo que tenemos que hacer rapidísimo o perdemos la oportunidad, de eso se aprovechan mucho los comerciantes. En rebajas, últimas oportunidades, ediciones limitadas, etc. Todas esas cosas van a influenciar nuestro cerebro y van a hacer que tomemos decisiones precipitadas.


toma de decisiones
Cuando tomamos una decisión precipitada, lo que vamos a hacer es que vamos a potenciar el desarrollo emocional, el desarrollo intuitivo de una decisión y vamos a bloquear el desarrollo racional. De esta manera tendremos muchas más posibilidades de adquirir un objeto que no nos sirva para nada, un objeto inútil y nos estaremos gastando nuestro dinero en algo que, si lo pensamos bien, desde el punto de vista racional no adquiriríamos.

La familiaridad y los riesgos que se corren


El cuarto consejo sería intentar evitar la familiaridad. Nosotros solemos percibir un objeto más seguro cuando es algo familiar, y a partir de ahí también nos están influyendo de alguna forma. Si nosotros vemos un anuncio que nos ponga “como las de tu madre” por ejemplo, con eso va a ser muy fácil que nos estén influyendo. Van a hacer que veamos ese producto que nos quieren vender como mucho más realizable, familiar y seguro, y eso lo que va a hacer es que va a evitar una parte del equilibrio de la toma decisiones, que es la aversión a la pérdida o la aversión al riesgo.

consejos para tomar decisiones neuroeconomia
De esta manera nos van a potenciar enormemente nuestro sistema de recompensa cerebral y va a hacer que tengamos que adquirir un producto que en realidad no necesitamos, simplemente porque ya nos están influyendo. De la misma forma, con ese mismo concepto es mucho más fácil que nosotros tendamos a comprar o a invertir en la propia compañía en la que estamos trabajando. Hay mucha gente que trabaja en una determinada compañía y además tiene acciones de esa compañía y tiene su plan de pensiones basado esa compañía. Solamente por el tema de la familiaridad. Cuando en realidad es lo más ridículo que se pueda hacer, porque si falla esa compañía realmente hemos fallado todo, nuestros nuestra vida de inversión y nuestra vida de trabajo. Por todo esto hay que tener muchísimo cuidado con las inversiones familiares.

Nuestro cerebro no está preparado para manejar esas sorpresas


Otra cosa que tenemos que tener en cuenta también y sería el quinto consejo, sería tener un especial cuidado con las sobrerreacción a las noticias. Si nosotros escuchamos una noticia positiva u una noticia negativa de una compañía en Particular, van a hacer que tomamos decisiones muy drásticas. Un ejemplo claro es lo que ha sucedido en Bankia. O por ejemplo obtenemos resultados negativos, mucho peores de lo que nosotros esperábamos y que han supuesto realmente una sorpresa y nuestro cerebro no está preparado para manejar esas sorpresas.

bankia
Entonces van a hacer que tomemos decisiones mucho más drásticas, y el que tiene preferentes de Bankia va a tender a quitárselas corriendo, sin pensar si es una buena o mala decisión sin actuar de forma tan racional. Eso es así porque las sorpresas van a hacer que nosotros potenciemos nuestra forma intuitiva, nuestra forma irracional de tomar decisiones, y por lo tanto tengamos mucha más tendencia a equivocarnos.

El primer consejo que puede dar la neuroeconomia para que la gente tome decisiones correctas es evitar nuestra propia tendencia innata a seguir a los demás. Nuestro cerebro está absolutamente preparado para seguir a los demás. Esto es así porque ha aumentado nuestra supervivencia en un pasado ya muy lejano, y el problema es que hoy en día tenemos esa tendencia a seguir a los demás.

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Tendemos a comprar el mismo coche que el vecino (o uno mejor), o si nos comprarnos otro piso, otras personas nos imitan a nosotros comprándose otro piso. Tenemos cosas como la burbuja inmobiliaria, que hemos creado por este tipo de comportamientos. Entonces, sí podemos evitar esa tendencia a seguir a los demás simplemente pensando que estamos siguiendo a los demás desde un punto de vista racional, vamos a conseguir evitar uno de los grandes errores de la neuroeconomía. Las decisiones que tomemos van a estar mucho menos influenciadas o manipuladas por otros y vamos a poder ser capaces de tomar decisiones por lo general mucho más ciertas y racionales.

Los estimulos externos influyen en la toma de decisiones


El segundo consejo sería intentar evitar en lo posible la influencia de otros estímulos externos en relación al estímulo que nosotros queremos adquirir. Si nosotros por ejemplo queremos adquirir un determinado producto, el producto que sea, es muy probable que ese producto vaya acompañado de otros estímulos de cualquier tipo. Por ejemplo de la persona o la señorita que nos lo está vendiendo, el color del día, el color del local, la música ambiental, etc. Todo eso de alguna forma va a estar influyendo en nuestro cerebro y va a estar manipulando nuestra forma de visualizar o percibir ese objeto.

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Siempre que elijamos un objeto, siempre que estemos en un supermercado o en cualquier sitio, deberemos hacer lo posible para evitar todo lo que son las influencias externas y centrarnos en cuál es el objeto y por qué nosotros lo queremos adquirir.

Las decisiones precipitadas ante la urgencia


El tercer consejo sería evitar la percepción de urgencia cuando estamos tomando una decisión. Habitualmente las decisiones que van asociadas a un sentimiento de urgencia, de tiempo, de algo que tenemos que hacer rapidísimo o perdemos la oportunidad, de eso se aprovechan mucho los comerciantes. En rebajas, últimas oportunidades, ediciones limitadas, etc. Todas esas cosas van a influenciar nuestro cerebro y van a hacer que tomemos decisiones precipitadas.


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Cuando tomamos una decisión precipitada, lo que vamos a hacer es que vamos a potenciar el desarrollo emocional, el desarrollo intuitivo de una decisión y vamos a bloquear el desarrollo racional. De esta manera tendremos muchas más posibilidades de adquirir un objeto que no nos sirva para nada, un objeto inútil y nos estaremos gastando nuestro dinero en algo que, si lo pensamos bien, desde el punto de vista racional no adquiriríamos.

La familiaridad y los riesgos que se corren


El cuarto consejo sería intentar evitar la familiaridad. Nosotros solemos percibir un objeto más seguro cuando es algo familiar, y a partir de ahí también nos están influyendo de alguna forma. Si nosotros vemos un anuncio que nos ponga “como las de tu madre” por ejemplo, con eso va a ser muy fácil que nos estén influyendo. Van a hacer que veamos ese producto que nos quieren vender como mucho más realizable, familiar y seguro, y eso lo que va a hacer es que va a evitar una parte del equilibrio de la toma decisiones, que es la aversión a la pérdida o la aversión al riesgo.

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De esta manera nos van a potenciar enormemente nuestro sistema de recompensa cerebral y va a hacer que tengamos que adquirir un producto que en realidad no necesitamos, simplemente porque ya nos están influyendo. De la misma forma, con ese mismo concepto es mucho más fácil que nosotros tendamos a comprar o a invertir en la propia compañía en la que estamos trabajando. Hay mucha gente que trabaja en una determinada compañía y además tiene acciones de esa compañía y tiene su plan de pensiones basado esa compañía. Solamente por el tema de la familiaridad. Cuando en realidad es lo más ridículo que se pueda hacer, porque si falla esa compañía realmente hemos fallado todo, nuestros nuestra vida de inversión y nuestra vida de trabajo. Por todo esto hay que tener muchísimo cuidado con las inversiones familiares.

Nuestro cerebro no está preparado para manejar esas sorpresas


Otra cosa que tenemos que tener en cuenta también y sería el quinto consejo, sería tener un especial cuidado con las sobrerreacción a las noticias. Si nosotros escuchamos una noticia positiva u una noticia negativa de una compañía en Particular, van a hacer que tomamos decisiones muy drásticas. Un ejemplo claro es lo que ha sucedido en Bankia. O por ejemplo obtenemos resultados negativos, mucho peores de lo que nosotros esperábamos y que han supuesto realmente una sorpresa y nuestro cerebro no está preparado para manejar esas sorpresas.

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Entonces van a hacer que tomemos decisiones mucho más drásticas, y el que tiene preferentes de Bankia va a tender a quitárselas corriendo, sin pensar si es una buena o mala decisión sin actuar de forma tan racional. Eso es así porque las sorpresas van a hacer que nosotros potenciemos nuestra forma intuitiva, nuestra forma irracional de tomar decisiones, y por lo tanto tengamos mucha más tendencia a equivocarnos.

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